Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (18 JUL)

En Tuxtla Gutiérrez, con su grave inseguridad, ahora hasta los gatos y perros finos se los están robando.

(Las mascotas en la mira de los delincuentes, ante un escenario de un “gobierno municipal fallido”)

En Tuxtla Gutiérrez, los seis años menos 70 días, la figura de la inseguridad y la incertidumbre  siempre estuvo presente en la administración de Carlos Morales Vázquez, quien no solamente tienen que informar mucho  no solamente con los presupuestos municipales que se ejercieron  en cada trienio, sino explicar sobre el fantasma   de la inseguridad, donde hubo de todo en las calles de la capital chiapaneca, todo lo que se puede imaginar el ciudadano  Tuxtleco,   al grado que el sexenio de Morales Vázquez está cerrando con el robo de las casas de los ciudadanos  de mascotas, principalmente perros y gatos, un caso de ripley.

Lo que muestra al instante que hemos padecido “un gobierno municipal fallido”, de mucha simulación y falsedad porque hay obras municipales anunciadas con sus rehabilitaciones y hasta restituciones como el “parque de La Marimba”, que lo difundieron hasta el hartazgo, que durante semanas lo “taparon” y recubrieron con laminas disfrazando que estaba trabajando a su interior, cuando llego el día de la “reinauguración” todo mundo se preguntó ¿Y que le arreglaron, si quedo igual”?  La peor simulación que se ha vivido en la capital, porque todo Tuxtleco conoce perfectamente el parque o jardín como su palama de su mano. “Su titirito de pintura” nomas le dieron, decía un locutor de Radio.

Lo cierto es que en Tuxtla Gutiérrez, están desapareciendo los perros y gatos finos, como que a 75 días de dejar el poder municipal, todo mundo se hace pato, y el fenómeno de haber que se logra  en la recta final, sale a relucir que en las calles  hasta los gatos y perros se lo están llevando los bandidos , son ya muchas denuncias de la ciudadanía y la policía municipal, sencillamente desaparecen del mapa local ante estos nuevos delitos de “robo de mascotas”.

Ayer se denunció que en Tuxtla Gutiérrez existe un nuevo modus operandi en donde la delincuencia común se está robando   mascotas, principalmente perros y gatos de raza con la finalidad de revenderlos o posteriormente entregarlos cuando se haya lanzado una oferta de recompensa jugosa.

En una entrevista, Franny Garibaldi, directora general de Defensoría Animal MOC A.C., comentó que, apenas hace unos días, una persona de tercera edad fue víctima de este tipo de delincuencia ya que, le arrebataron a su mascota. Sin embargo, dijo que ha habido más casos de robo de mascotas en la ciudad. Comentó que, al señor afectado le fue arrebatada su mascota en un lugar público precisamente el Parque de la Marimba y ahora ofrece una recompensa de 15 mil pesos, pero aún no lo ha logrado recuperar.

“Desafortunadamente, los animales no quedan fuera de la delincuencia ya que, hemos detectado cerca de cuatro casos de robo de mascotas ya que, los delincuentes son muy selectivos y escogen a perros y gatos de raza muy caros para que les puedan dar un buen billete ya que, las ofertas de recompensa son arriba de diez mil pesos”, acotó Garibaldi.

Franny Garibaldi exhortó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General del Estado para que se pueda llevar a cabo una investigación de los presuntos culpables ya que, las mascotas están cosificados ante la ley y así pueda proceder como un robo.: “Es muy importante que la gente denuncie por robo y no por maltrato animal, hay que acreditar que la mascota es nuestra para que pueda proceder la denuncia”, finalizó.

 “En Tapachula, con jóvenes mayor transformación; se vincularán universidades con sector empresarial”:  Yamil Melgar.

En Tapachula, el presidente electo Yamil Melgar, que sigue trabajando duro con miras de fortalecer sus estrategias de desarrollo y trasformación para esa ciudad que jugara un papel importante en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, por su condición fronteriza y estratégica territorial con Guatemala, y para ello nuevamente se recorre colonias, zonas territoriales y barrios justamente para conocer de viva voz lo que pide la población.

Por cierto, dentro del marco de su programa de desarrollo y transformación para Tapachula, el presidente electo, Yamil Melgar, destacó la importancia fundamental que los jóvenes tendrán en el progreso social, político y productivo de Tapachula. Melgar enfatizó que, sin la participación activa de los jóvenes, no será posible llevar a cabo la continuidad de la transformación en la región. En entrevista, resaltó que, tomado de la mano con el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, los jóvenes tomarán un lugar protagónico de nuestro estado, por eso hago un llamado a que busquen oportunidades y luchen por ellas.

Yamil Melgar manifestó que a través del Consejo Consultivo se van a vincular las universidades con el sector empresarial para poder tener un diagnóstico de pertinencia, de acuerdo a la oferta y demanda de las carreras profesionales, y de esta manera impulsar licenciaturas e ingenierías más focalizadas a las necesidades laborales del momento.  Melgar también ha expresado su confianza en que los jóvenes no solo representan el futuro de Chiapas, sino que son actualmente una pieza clave en la construcción del presente de un Estado y un municipio costero, que aspira a convertirse en la capital económica de Chiapas. En fin.

En Chiapas se promueve la cultura de la reforestación.

Agarra fuerza la cultura en favor del medio ambiente en Chiapas, sobre todo cuando también se informa de que el “Cambio climático” ya se encuentra entre nosotros y la madre naturaleza, por eso se aplaude el   esfuerzo por revertir la desertificación e iniciar la recuperación de los suelos y el medio, por parte del   Movimiento por la Paz en Chiapas (MOPAZ) quien realizó la donación de más de 5 mil árboles a diversos municipios del estado, promoviendo así la cultura de la reforestación. Expusieron que derivado de las campañas de difusión y al apoyo de voluntarios, se logró la entrega de árboles a los municipios de Tapachula, Mapastepec, Puerto Madero y Cacahoatán.

Los integrantes de MOPAZ sostuvieron que plantación de árboles busca contener la sequía que genera la extensión del cultivo de la palma africana y combatir los efectos del cambio climático. Los árboles, por sus características, se convierten en barreras naturales que evitan los deslaves y reducen los desastres que causan los desbordamientos de ríos por las lluvias torrenciales.

Al final MOPAZ agradecieron el compromiso de la sociedad para la preservación de los miles de árboles que serán sembrados. “La colaboración de todos es esencial para construir un mejor futuro para todas y todos”, expusieron.

El Houdini guinda. –  Ayer los propios Morenistas señalan que Carlos Molina, aun dirigente del partido guinda en Chiapas, anda desaparecido y desconcierta su ocultamiento y desaparición, porque lo buscan en sus oficinas y simplemente dicen que salió a los municipios, pero no hay absolutamente nada, todo es engaño, hay quienes opinan que mínimo informe a los trabajadores del edificio Estatal de MORENA, su “escamoteo”  y camuflaje cuando desaparece, ya algunos le dicen “El Houdini Guinda”  recordando aquel   ilusionista y escapista austrohúngaro nacionalizado estadounidense, que tuvo  su época de ilusionista  a principios del siglo pasado. En fin.

Entradas relacionadas